Con más de 10 millones de abonados y el tráfico de datos empujando fuerte para avanzar, Telefónica comienza el desarrollo de uno de sus grandes proyectos tecnológicos, quizá uno de los más pioneros y audaces de la historia de las comunicaciones en España. TESYS es un sistema de conmutación de paquetes desarrollado por Telefónica de la mano de las empresas SECOINSA y SITRE (TeSyS) que reunió la más alta dosis de pasión, ilusión y talento que se recuerda. Se trabajó intensamente hasta 1982, cuando ya se pudo introducir en la red un equipo, TESYS UNO, que obtenía datos para ir mejorando el sistema para, por fin, en el 85 implementar equipos plenamente operativos. Haber sido los primeros, inventando tu propio protocolo, el RSAN, tuvo algunas consecuencias, aquellos desarrollos pioneros se quedaron atrás en velocidad de transmisión unas décadas después. Pero eso no le quita brillo a un proyecto que puso a Telefónica y a España a la cabeza de la industria a nivel europeo.
Telefónica había logrado cumplir ya con las obligaciones de extensión del servicio telefónico que marcaba su contrato con el Estado. Todas las localidades que se había comprometido a conectar, estaban conectadas. Pero la demanda crecía, y las circunstancias económicas y sociales del país invitaban a la compañía a no darse por satisfecha. El 31 de octubre de 1978 sale la orden ministerial sobre Atención a la Demanda de Servicio Telefónico de Extrarradio y Zonas Rurales. Y, con ella, el Primer Plan Rural de Telefónica, que llevó el servicio a las poblaciones de más de 300 habitantes y al menos un teléfono público a las localidades aún más pequeñas.
1978 es el año en que se supera el hito de 10 millones de teléfonos activos (no de líneas, sino de terminales conectados). Casi 300 nuevas localidades pasan a disponer de servicio en ese año, y ya son 14.300 los pueblos, aldeas, ciudades y municipios conectados a la red de Telefónica. La provincia de Cáceres entra en el plan de automatización. También es el año de la incorporación de las centrales semielectrónicas, más fiables y eficientes.
Debes aceptar las cookies para poder ver este contenido
¿Tienes dudas de lo que sucedió?
Pregúntale a Aura