Telefónica y Portugal Telecom alcanzan un acuerdo importante en 2001, por un lado implica la ampliación de la participación de Telefónica en la operadora portuguesa hasta el 10%, y el aumento de ésta en el capital de la española hasta 1,5%. Y supone la creación de la operadora líder en Iberoamérica, con 9,3 millones de clientes y valorada en 1,7 billones de pesetas.
Con la popularización del ADSL en los primeros años 2000, pronto se hace necesaria una nueva red diseñada para alojar este servicio y todo lo que está por venir. Todavía estamos en los albores de la banda ancha y de la fibra óptica, pero Telefónica sabe que no hay tiempo que perder. La red RIMA nace en 2001 y es la primera red española lista para Internet y también para seguir dando servicio a las empresas. Buscando la excelencia, fue diseñada y construida con arreglo al “requisito de los cinco nueves”: una red totalmente fiable el 99,999% del tiempo. Se centralizaron en el CNSO (Centro Nacional de Supervisión de Operaciones), todos sus sistemas de gestión y fue un proyecto enormemente ambicioso y pionero entre las grandes telcos del mundo.
Fue uno de los pilotos más jóvenes de la historia en participar en una carrera de Fórmula 1 hasta ese momento, tenía 19 años. Fernando Alonso, el piloto asturiano bicampeón del mundo (2005 y 2006) y premio Príncipe de Asturias, debutó en el Gran Premio de Australia de 2001 al volante de su monoplaza en el equipo Minardi y de la mano de Telefónica.
¿Tienes dudas de lo que sucedió?
Pregúntale a Aura