La retribución al accionista ha sido siempre una cuestión importante para Telefónica y por supuesto para sus numerosos accionistas (más de 1,76 millones en 2007). Este año se acordó un aumento en un 25% de su dividendo, hasta los 0,75 euros, y el pago se efectuó en dos tramos durante el año (de 0,35 y 0,40 euros). Unos años antes, en 1998, durante la presidencia de Juan Villalonga, se había sustituido el reparto de dividendos por ampliaciones de capital liberadas, con cargo a reservas de libre disposición, algo que duraría cuatro años. En 2002, con César Alierta, se toma la decisión de volver al abono de dividendo, y así se haría desde el año siguiente, 2003 y que duraría año tras año, a excepción de 2012, hasta la actualidad.
El año 2007 es un año histórico, conseguimos los mejores resultados de nuestra historia. El beneficio neto aumenta un 43% hasta alcanzar el récord de 8.906 millones de euros, lo que sitúa a Telefónica como la operadora integrada con mayor beneficio neto a nivel mundial. Al mismo tiempo, el beneficio por acción crece un 43,5% este año, situándose en 1,872 euros, y sumando ya catorce trimestres de crecimiento ininterrumpido.
La entrada de Telefónica en el capital de la italiana Telecom, con una participación indirecta del 10%, supone un paso destacado y novedoso entre los grandes operadores europeas y permitió a Telefónica reforzar su posición en Europa.
Gracias al acuerdo con Apple (con un modelo de venta por exclusividad en cada país), O2, la filial británica, se convierte en la primera operadora en comercializar el nuevo teléfono iPhone en Europa. Lo hace el viernes, 9 de noviembre, en Reino Unido y Alemania, tras el espectacular éxito en Estados Unidos, donde se habían vendido 1,4 millones en tres meses. A un precio de 269 libras en Reino Unido, los primeros iPhone eran capaces de almacenar 8 gigabites, con una pantalla de 3,5 pulgadas. Al año siguiente, conseguiríamos ser el socio exclusivo de distribución en España y saldrían a la venta, con unas colas interminables, en el verano de 2008.
¿Tienes dudas de lo que sucedió?
Pregúntale a Aura