En 2004 Telefónica da un paso de gigante más allá del Atlántico y nos convertimos en el primer operador de telefonía móvil en Latinoamérica, tras cerrar un acuerdo con la operadora estadounidense Bellsouth. Tras la adquisición del 100% de sus participaciones en 10 países de Latinoamérica: Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Chile, Telefónica Móviles comenzará a gestionar 10,5 millones de clientes más, alcanzando los 41 millones en la región y los 100 millones en todo el mundo. Somos una gran compañía multidoméstica, como le gustaba recalcar a César Alierta, presidente de Telefónica, y nuestra oferta a los clientes la hacemos de acuerdo con las particularidades de cada mercado, aspirando a la mejor combinación entre ser globales y locales al mismo tiempo. Telefónica entra en nuevos mercados, como Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay, donde no estábamos presente y nos consolidamos en Argentina, Perú y Chile. Además, logramos una importante masa crítica en el mercado de Centroamérica que se gestiona de forma integrada, en Panamá, Nicaragua y Guatemala.
El Día Internacional del Voluntariado de Telefónica es para los telefónicos uno de los días más importante del año. Y su origen se sitúa en 2004, cuando se decide celebrar juntos, desde cada rincón de Telefónica, el trabajo solidario de todo el año. Desde entonces Fundación Telefónica, con el respaldo y participación de nuestro presidente y el equipo directivo, nos une junto a compañeros en una jornada intensa solidaria. Una gran cita con numerosas actividades y talleres, también virtuales, de diversos ámbitos, para ayudar a los más vulnerables. El DIVT nos enseña el verdadero valor de conectar con aquellos que más lo necesitan y este programa solidario, que nos aporta un enorme orgullo de pertenencia, no ha parado de crecer, hasta las casi 60.000 personas actuales.
En noviembre de 2004 anunciamos una medida pionera en el sector europeo de las telecomunicaciones que mantendrá a Telefónica a la cabeza en cuanto a retribución al accionista. El Consejo de Administración aprueba el reparto de una acción gratis por cada 25 que mantenga el titular. La decisión persigue mantener una atractiva política de retribución a sus accionistas, equiparable a las mejores prácticas internacionales.
¿Tienes dudas de lo que sucedió?
Pregúntale a Aura