Centralita de batería central, puede utilizarse para el servicio de los abonados en centros manuales de batería central o en los equipados con servicio automático. La capacidad de estas centralitas es de 3 a 5 líneas de extensión, pudiendo ampliarse hasta 40 ó 60 mediante el empleo de unidades adicionales de 20 líneas.
Todas las líneas de extensión terminan en jack (orificios o anillo de metal) con una lámpara colocada sobre el mismo y para indicar la entrada de llamada y el final de conversación. Las líneas de enlace terminan en cordones monocordios con una lámpara asociada con cada uno.
Modelo construido en forma de pupitre con el frente vertical y la base plana, se instalan sobre una mesa de cuatro patas construida especialmente para ello, aunque también pueden ser colocadas en la pared, esto es menos frecuente. Estos modelos están realizados en madera esmaltada en rojo con el frente lacado en negro. Solo se conserva la caja o pupitre, la mesa no.
En el frente vertical están instalados el cuadro de jack y las lámparas de líneas de extensión, 20 en total.
En el lateral izquierdo hay un doble jack para el circuito de la operadora y el gancho conmutador, soporte del microteléfono. En el lateral derecho se encuentra la manilla del magneto.
En la zona de pupitre se encuentran los cinco pares de cordones que corresponden a los cinco circuitos de conexión, junto a ellos están los tres cordones monocordios con sus lámparas correspondientes. Delante de los cordones están las 5 llaves de tres posiciones; las llaves de las líneas de enlace, dos para cada enlace, la de manguito rojo corresponde a los circuitos de retención y de llamada y la de manguito negro para conversación y servicio de noche; y, por último, las dos llaves que son para el circuito de timbre y magneto. Algunas de las llaves han perdido los manguitos.
La rueda o disco de marcar está en el extremo derecho, pero en esta pieza no se conserva.
Los cordones son redondos forrados en algodón, llevan un contrapeso de plomo para que resulte más fácil volver a su posición inicial. La clavija consta de una varilla metálica terminada en una bola, sobre esta varilla va montada una pieza aislante, el cordón se engancha a la clavija por el otro extremo.
Generalmente, se utiliza como aparato de operadora el microteléfono, pero también puede ser utilizado un microplastrón.